ZOE, una crítica social del director Ander Duque. Una vez más, nos encontramos con una película sobre la situación actual en la sociedad. Un canto a las madres solteras que cae en la redundancia del cine social, o lo que es lo mismo, una copia fácil de ‘Techo y comida’ presentada en la anterior edición.
Un film-documental que cuenta la historia de Zoe, la verdadera historia de una madre soltera, sin trabajo y con una hija en periodo escolar. Amenazada por una sociedad poco empática se ve obligada a volver con su madre, la cual no acepta la responsabilidad de aguantar la presencia de las dos en casa. 48 horas después, la asistencia social se hace cargo de ZOE.
He de decir que la interpretación está bien plasmada a la realidad, pero eso no quita que la película sea, una vez más, lo mismo de siempre, una historia que estamos hartos de ver en televisión. Todos los días están los informativos llenos de situaciones de este tipo y, para variar, no dejamos de hacer cine social. Los españoles tenemos que dar pena en el cine ¿Por qué? No es necesario. Sí, conmociona la historia y estamos hablando de algo que pasa a diario, pero el cine que consume nuestra sociedad es otro tipo de cine, puesto que esto lo escuchamos todos los días. Necesitamos películas que nos aislen de la realidad, para disfrutar con el cine.
La película fue presentada esta mañana en el Festival de Cine de Málaga en Sección Oficial ¿Es una película recomendada para este tipo de sección? Felicidades a las actrices por su coraje y al director por la historia, pero no es el cine que se espera en España ¿Triunfará? ¡Lo dudo!