Queda algo menos de un mes para que la ciudad de Málaga se vista de cine y poco a poco, se van conociendo más detalles de lo que sucederá en los nueve días que dura el Festival de Cine Español de Málaga.
Hace unos días, conocíamos que “Rumbos”, de Manuela Burló Moreno y protagonizada por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, competiría en la Sección Oficial. Ahora se suman otras dos contrincantes: “Zoe” y “El rey tuerto”. La primera, dirigida por Ander Duque, Zoe es un relato amargo en el que se narra la vida de una joven madre que intenta sobrevivir junto a su hija Zoe, a una realidad social de plena actualidad. Solo hay una única actriz, Rosalinda Galán, y un único operador de cámara, Ander Duque.
Por otro lado, está “El rey tuerto”, que da el salto de las tablas a la gran pantalla. Marc Crehuet ha dirigido la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. Casualidades de la vida ese manifestante aparecerá un noche en su casa.
El Festival de Cine Español es también un tiempo para los reconocimientos. En esta diecinueve edición, “Amantes”, de Vicente Aranda, es la Película de Oro. Se cumplen 25 años del estreno de esta película que fue premiada con dos Premios Goya (mejor película y mejor director) y consiguió que la malagueña Victoria Abril se llevará el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.